sábado, 19 de noviembre de 2016

Katzenbach: estoy sorprendido de la preferencia que tienen los jóvenes uruguayos por la lectura



Con el autor de El Psicoanalista y El Profesor



por Carlos Rodríguez Vivián

El celebrado escritor estadounidense John Katzenbach, autor de más de diez novelas, entre las que se destacan El Psicoanalista y La Historia del Loco. Lo entrevistamos en oportunidad de su última visita a Montevideo. Estuvo en la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos y firmó libros en la librería Yenny’s en Pocitos. Lo acompañó su esposa Madeleine Blais, también escritora y periodista, ganadora del Premio Pulitzer en 1980. John Katzenbach, es uno de los escritores que más libros vende en nuestro país. Es autor de betsellers como El Viajero, Un Asunto Pendiente, Juicio Final y la Guerra de Hart, estos dos últimos llevados con éxito al cine.

Durante el transcurso de estadía en Montevideo, lo entrevistamos, aspecto que le agradecimos por su cortesía y disposición oportunidad en la que expresó: “estoy muy contento con la gente del Uruguay; lee mucho y le agrada las novelas de suspenso”. Sobre las preferencias de su obra, precisó que “resulta muy variada, entre los favoritos parece estar El Psicoanalista”, pero es dable señalar que sus novelas, todas han sido leídas por los uruguayos. Sobre la salida al mercado del libro  “El Profesor” nos manifestó: “espero que todos lo disfruten leyéndolo”. Expresó a continuación que, “estoy sorprendido como los jóvenes uruguayos leen tanto, nunca me lo hubiera imaginado” aseguró, “pueden tener otros intereses, sin embargo los veo muy interesados en la lectura”. Sobre el asunto agregó, “me resulta un placer ver a esa juventud disfrutar de la lectura, cuando estoy enterado que este país es muy futbolero, también observo que la juventud guarda su tiempo para la lectura”.
Observamos el tiempo que le dedicó a cada uno de los admiradores que le alcanzaron libros para que estampara su firma y compartir anécdotas de su obra y nos manifestó, “cuando alguien se acerca un autor extranjero como es mi caso, creo es importante reconocer y respetar ese tiempo que me dedican a mi, lo cual me reconforta”. 
Katzenbach fue periodista del Miami Herald, Miami News y Trenton Times de New Jersey. Fue candidato en dos oportunidades a los prestigiosos premios Edgar, que otorga la American Mistery Writers Association.  

Su obra

El novelista, autor del best seller mundial El psiconoanalista, publicó su novela Un asunto pendiente bajo el sello SUMA de Letras, perteneciente al Grupo Santillana. Esta novela fue editada en todos los países de habla hispana, y a lo largo de los últimos años, ha agotado las ediciones, vendiendo más de cincuenta mil ejemplares.
Ha publicado catorce novelas y un libro de no ficción. Sus novelas son, todas, grandes éxitos de venta, y han sido adaptadas al cine con igual suceso, tanto por parte del público como de la crítica, pues han merecido dos nominaciones a los premios Edgar. Todas las adaptaciones han sido protagonizadas por actores muy taquilleros: Al calor del verano, estrenada como The mean Season, contó con la participación de Kurt Russell y Andy Garcia. La guerra de Hart, con  Bruce Willis y a Colin Farrell en la primera línea del reparto.
Su primera novela, Al calor del verano (1982), se convirtió en el libro elegido por el Book of the Month Club, un best-seller publicado en veinte países. Su novela El psicoanalista (2002), que fue un éxito de ventas y sigue vendiendo miles de ejemplares cada año y cultivando fanáticos entre el público.
John Katzenbach ha escrito catorce novelas: Al calor del verano (In the Heat of the Summer), en 1982, Retrato en sangre (The Traveler (1987) , Un asunto pendiente (Day of Reckoning (1989), Juicio Final (Just Cause) (1992, La sombra (The Shadow Man)(1995), Juegos de ingenio (State of Mind)(1997), La guerra de Hart (Hart's War) (1999), El psicoanalista (The Analyst) (2002), La historia del loco (The Madman's Tale)(2004), El hombre equivocado (The Wrong Man )(2007) y Juego de ingenios (State of Mind)(2009). Novelas. Al calor del verano. (1982). First Born (1984), no traducida al español. El profesor. Un final perfecto. El estudiante.  (2014).

El Profesor
En Montevideo se refirió a su novela “El Profesor”. Para realizar una aproximación de esa novela,  podemos establecer que, Adrián Thomas es un profesor universitario retirado, al que acaban de diagnosticarle una demencia degenerativa que lo llevará pronto a la muerte. Ha dedicado toda su vida a estudiar los procesos de la mente y a transmitir a sus alumnos todo su conocimiento. Ahora, jubilado, viudo y enfermo cree que lo mejor que puede hacer es quitarse la vida.
Pero al salir del consultorio de su médico es testigo involuntario del secuestro de Jennifer Riggins, una conflictiva adolescente de dieciséis años con un largo historial de huidas, que desaparece sin dejar rastro dentro de una camioneta conducida por una mujer rubia, a la que acompaña un hombre joven.
El profesor Thomas se debate entre poner fin a su vida y ser útil una última vez antes de morir. Decide ayudar a encontrar a Jennifer, intentar darle la oportunidad de vivir su joven vida. Pero para eso debe sumergirse en el oscuro mundo de la pornografía en Internet, un mundo perverso y criminal donde todo su saber académico se pone en juego, y debe utilizar los pocos momentos de lucidez para avanzar en una investigación para la que hay muy poco tiempo…
Jennifer se ve sometida a una experiencia terrorífica a lo largo de la cual la pareja de psicópatas que la ha secuestrado parece no tener límite. O peor aún, ese límite parece ser su propia muerte. El Profesor es la novela de John Katzenbach, que retoma, en este fascinante thriller, algunos de los temas de su celebrado libro El Psicoanalista.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario