viernes, 4 de noviembre de 2016

CARTAGENA

de Claudia Amengual
presenta Carlos Rodríguez Vivián
Según Jorge Franco, Premio Alfaguara 2014, la novela CARTAGENA de Claudia Amengual, “Narrada con ironía, humor y precisión, Cartagena es un bello tributo al universo mágico de uno de los escritores más grandes de nuestra lengua, un juicio agudo a la vanidad del mundo literario y un llamado a la reconciliación con la vida, a través del amor”.
En plena crisis de sus cuarenta un hombre toma algunas decisiones equivocadas que traerán consecuencias nefastas. Treinta años más tarde, demolido por la culpa, regresa a Cartagena de Indias para enmendar algunos de esos errores, comprender los motivos profundos de sus acciones y ser perdonado por aquellos a quienes tanto daño causó.
La ciudad caribeña es el marco esplendoroso en el que se desarrolla esta historia que tiene por protagonistas a Franco Rossi –un viejo periodista cargado de amargura– y a su padre casi nonagenario que presenta serios problemas de memoria, pero también una lucidez sorprendente y un implacable sentido del humor.
En su periplo por las calles cartageneras, se cruzarán con una mujer que no ha olvidado, con un hombre que cree ser un personaje de García Márquez y con el propio Nobel colombiano ya en la última etapa de su vida. Entre todos construirán una trama que difumina los límites de la realidad y la fantasía, propone un diálogo con los textos del genial autor y nos plantea preguntas acerca del valor de la originalidad en el arte, el poder destructivo de la culpa y la posibilidad de redención.
Sin eludir las asperezas de la vida, Cartagena es una historia de amor, de piedad y de esperanza.
La autora
Claudia Amengual nació en Montevideo en 1969, es escritora, traductora pública y licenciada en Letras. En 2004 recibió una beca de la Fundación Carolina para estudiar Edición en Santander y en Madrid. Ha publicado las novelas La rosa de Jericó (2000), El vendedor de escobas (2002), Desde las cenizas (2005), Más que una sombra (2007) y Falsas ventanas (2011), la biografía Rara Avis. Vida y obra de Susana Soca (2012) y la antología personal El rap de la morgue y otros cuentos (2013), esta última en Estados Unidos.
Algunos de sus cuentos han sido premiados y traducidos e integran antologías en Uruguay y en el exterior. En 2006, la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de la misma ciudad le otorgaron el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por Desde las cenizas. Un año después, fue elegida entre los escritores jóvenes más destacados de América Latina para integrar el grupo Bogotá39. Ha colaborado con diferentes publicaciones internacionales y desde 2007 escribe la columna “Nobleza obliga” para la revista galería del semanario Búsqueda.
En 2014, Cartagena quedó entre las obras finalistas del Premio Herralde.

CARTAGENA, de Claudia Amengual. Grupo Editorial Penguin Random House. 263 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario