miércoles, 14 de septiembre de 2016

El pleito de la princesa de Gales y otros relatos - de César di Candia

Novedades literarias
Presenta Carlos Rodríguez Vivián
El pleito de la princesa de Gales y otros relatos
de César di Candia
Con este libro, “El pleito de la princesa de Gales y otros relatos”, del periodista y escritor, César di Candia, editado por Fin de Siglo, de muy reciente lanzamiento en el mercado, damos inicio a la nueva sección de la Librería de La Gaceta. Dejamos implícito una permanente renovación y actualización, de cada una de las novedades literarias, a fin de presentarle a nuestros lectores una atractiva convocatoria cultural.
En “El pleito de la princesa de Gales y otros relatos”; en Poblado de Dios pueden suceder cosas extraordinarias y cosas banales: un miembro viril puede tener pequeños ojos y una aterrorizante lengua de serpiente; la Justicia puede ser tan vertical como la torre de Pisa; un prostíbulo puede funcionar con una pupila vieja, otra manca y otra entera —la Princesa de marras—; su probable fundador puede asesinar a un mercachifle, vivir años a monte y volver para llenar de vacas, ovejas y niños el pago; se pueden montar bizantinas disquisiciones sobre las velocidades orgásmicas según el Corán, la Biblia y los intereses leguleyos.
En otros cuentos descubrimos la ubicación exacta del alma, su textura, su olor y hasta su gusto. En varios están marcados a fuego kafkiano la burocracia y los políticos medradores.
Otras pequeñas historias relacionadas con las casas de playa, las fiestas tradicionales, los recuerdos de infancia, los ladrones… y hasta con la vejez, además de atraparnos, nos permiten descubrir nuevas aristas en estas experiencias más o menos cotidianas, un aspecto absurdo no percibido antes, una ternura desestimada. Al compartirlas nos sentimos cómplices, nos apropiamos de esas vivencias, distintas pero tan próximas por lo bien contadas, y, sobre todo, nos divertimos. Humor negro del mejor pero con una inocultable empatía del autor por los dejados de la mano de Dios.
El autor
César di Candia, nació en Florida, Uruguay. En este libro de humor y remembranzas quiso aparecer como era de niño. Periodista y escritor, ingresó al diario El País en 1954, dirigió la revista humorística Lunes y volvió a ese género con El Dedo y Guambia. Trabajó con diferentes grados de responsabilidad en Repórter, Hechos, La Mañana y Marcha. En el semanario Búsqueda publicó sus célebres reportajes especiales durante quince años. En 1999 vuelve a El País realizando investigaciones que se publican los sábados. Ha hecho del género periodístico un estilo literario: Ni muerte ni derrota (1987 y reeditado en el 2006), El viento nuestro de cada día (1989), Los años del odio (1993), La generación encorsetada (1994), Grandes entrevistas uruguayas (recopilador, 2000), Sólo cuando sucumba (2003), Tiempos de tolerancia, tiempos de ira (2005). Vuelve a escribir para Búsqueda en una sección de viñetas bajo el título «Fantasmas del pasado, perfumes de ayer», editadas en forma de libro en 2006. Ha incursionado en cuentos y como novelista con El país del deja, deja (1996), Resucitar no es gran cosa (1997) y Concierto para doble discurso y orquesta (2003). Rindió homenaje a su pueblo adoptivo —La Paloma— en un libro editado en 2004, La Paloma, y a la costa uruguaya con Pequeño mundo en 2007. La exuberante recopilación de material que recogió para Resbalones y caídas, un siglo de política uruguaya (2009) le permite una segunda entrega: Tropezones y porrazos (2010). En el año 2011 publica un libro de cuentos titulado Olor a mar. Oficio de periodista, publicado en 2012, fue Premio Bartolomé Hidalgo el mismo año. Gurisote —una novela conmovedora—, es también del 2012. En 2014 publica Doña Casilla, reflexiones profundas y humorísticas sobre los cambios civilizatorios, y en 2015, La larga espera de tío Ramón, una novela fascinante que narra la tragicómica historia de un legendario hacendado apodado tío Ramón.
El pleito de la princesa de Gales y otros relatos, de César di Candia
Editorial Fin de Siglo        117 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario